HACEMOS - EJE NUTRICIÓN

asociación coni Guatemala - somos

Guatemala enfrenta una crisis de desnutrición crónica infantil, siendo el sexto peor país del mundo y el peor de Latinoamérica en este indicador. En algunas zonas rurales, hasta el 80% de los niños padecen desnutrición crónica, lo que afecta a su desarrollo físico y cognitivo de por vida. Este problema no se debe únicamente a la falta de alimentos, sino a la falta de nutrientes esenciales en la dieta.

Nuestro enfoque se centra en la ventana de los 1.000 días (desde la concepción hasta los dos años), porque es el período clave para prevenir daños irreversibles en el desarrollo infantil. Trabajamos con embarazadas, madres lactantes y bebés. Ofrecemos intervenciones nutricionales que pueden cambiar el futuro de estas generaciones.

Nuestro propio Programa de Nutrición se basa en tres ejes estratégicos:

  • El fortalecimiento de capacidades locales para identificar y derivar casos.
  • La mejora del equipamiento en centros de salud comunitarios y municipales.
  • El impulso de la resiliencia nutricional en las comunidades.

Trabajamos para que cada niño y cada niña tenga acceso a una nutrición adecuada, asegurando así su derecho a una vida plena y con oportunidades.

Hemos sido seleccionados por PMA para establecer su estrategia de nutrición en 6 departamentos, proporcionando investigación cualitativa y metodologías de cambio social y de comportamiento. Esto ayudará a diseñar las políticas de nutrición y resiliencia de los próximos años.

Además, colaboramos con el Ministerio de Salud de Guatemala a través de brigadas nutricionales y la capacitación de agentes de cambio comunitarios y donación de equipos antropométricos a puestos de salud.